Urólogos y cirujanos pediátricos interviene al primer niño en la Comunidad de Madrid con el robot Da Vinci

Con mínimas incisiones se le extirpó un riñón y fue dado de alta a las 48 horas sin complicaciones

Un equipo de cirujanos pediátricos y urólogos de nuestro hospital, ha realizado por primera vez en la Comunidad de Madrid una intervención a un niño con cirugía mínimamente invasiva asistida por el robot Da Vinci. La intervención se llevó a cabo con éxito y el paciente, a quien se ha extirpado un riñón, fue dado de alta a las 48 horas sin complicaciones, reincorporándose a su vida normal.

El paciente, de 9 años de edad, fue sometido a una nefrectomía, es decir, la extirpación completa de un riñón debido a un mal funcionamiento que le ocasionaba hipertensión arterial por una malformación urológica que había sido intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones. El equipo quirúrgico consideró que el tratamiento de elección para su extirpación era un abordaje asistido por el robot Da Vinci, que ha resultado pionero en el ámbito pediátrico en la sanidad pública madrileña.

La intervención se ha realizado por un procedimiento de cirugía robótica en la que el robot asiste al equipo quirúrgico, con mínimas incisiones y un mejor resultado que otras vías de abordaje. El cirujano, sentado frente a la consola central, maneja los brazos articulados y las pinzas del robot como si sus manos estuvieran dentro del cuerpo del paciente, guiado por imágenes tridimensionales con una óptica de alta definición, aumentando el campo de visión respecto de la cirugía por laparoscopia, con la que sólo se obtiene visión bidimensional.

Somos el único centro público en Madrid con el robot Da Vinci

Nuestro hospital apuesta por innovación y la mejora en la calidad sanitaria que proporciona a sus pacientes posicionándose como centro de referencia de abordaje quirúrgico robótico. Hemos sido el primer hospital público en la Comunidad de Madrid en disponer del robot Da Vinci que ha sido renovado recientemente con el último modelo: el Xi, que dispone de una nueva arquitectura que facilita el acceso anatómico desde cualquier lugar y una mejor definición y claridad visual, con mayor rango de movimientos y ejes de instrumentos más largos para dotar a los cirujanos de mayor alcance operativo, lo que le convierte en una versión más apropiada para su uso en cirugía pediátrica.

Desde su incorporación en 2006, nuestros urólogos, ginecólogos y cirujanos han realizado más de 1.500 procedimientos quirúrgicos asistidos por cirugía robótica a adultos. Con el apoyo y experiencia de estos profesionales y sus equipos quirúrgicos el Servicio de Cirugía Pediátrica se suma esta actividad siendo también pionero en la Comunidad de Madrid.

Los comentarios están cerrados.