Comprometidos con la donación de órganos

Coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presentó en nuestro hospital  la campaña “Yo Tengo Un Don”, impulsada desde la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, junto con Francisco del Río, coordinador regional de trasplantes de la Comunidad, y de la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, (ALCER), Iluminada Martín Crespo, que ha aportado su experiencia y gratitud como paciente trasplantada.

Donaciones en edades avanzadas

Aunque la campaña está dirigida a mayores de 16 años, es cierto que desde hace unos años la donación de órganos se ha desplazado hacia rangos de edad más avanzados, en parte debido a que Madrid es una de las regiones de España con mayor esperanza de vida.

Además, la disminución de muertes por accidentes de tráfico y por causas violentas ha pasado de estar del 40% (hace unos 20 años) al 4% del total de los donantes de órganos en 2017. Por otro lado, las técnicas de obtención y preservación de los órganos previo al trasplante han mejorado mucho mediante la aplicación de nuevos procedimientos. Asimismo, hoy son incluidos en lista de espera de trasplante pacientes cada vez más mayores. Esto, unido a los buenos resultados obtenidos gracias a una adecuada selección de los donantes, permite la donación desde pacientes de más edad que hace unos pocos años era impensable.

Más de 200 donaciones en 2017

Durante el 2017 la Comunidad de Madrid contó con 231 donantes y se realizaron 774 trasplantes de órganos. Además, la región tiene 27 programas de trasplantes de órgano sólido que se desarrollan en siete hospitales acreditados: Además de nuestro hospital (referente mundial en donación en asistolia), Puerta de Hierro, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Diaz y La Paz.

En lo que va de 2018, Madrid ya ha registrado 307 trasplantes de órganos sólidos, seis más que en el mismo periodo del año anterior. También se han realizado ya 174 trasplantes renales, 69 hepáticos, 31 pulmonares y 27 cardiacos, dos de páncreas, dos de intestino y dos multiviscerales. El número de respuestas positivas a la donación de órganos por parte de las familias se situó el pasado año en torno al 85% y ahora se plantean el reto de superar ese número con cruces, algo que parece muy viable dadas las cifras anteriores.

Los comentarios están cerrados.