El Clínico con los pacientes con enfermedad celiaca

Miguel Fernández-Arquero, del Servicio de Inmunología organizó una serie de actos para conmemorar el día nacional del enfermo celiaco. Por un lado,  el I Congreso de Talleres de Trabajo de la Sociedad Española de Inmunologías GECLID, que fue especialmente intenso por las diferentes especialidades implicadas. En esta jornada se abordaron los retos que plantea la inmunología en el día a día y se validaron los estudios realizados entre los diferentes grupos de trabajo de las  especialidades de Inmunología en toda España.

Además y en colaboración con la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, Fernández-Arquero organizó el I Congreso para pacientes con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca, con el objetivo de formar y actualizar a los pacientes afectados por la enfermedad celíaca y por la sensibilidad al gluten no celíaca sobre la patología que padecen y su tratamiento, la dieta sin gluten, de la mano de profesionales de la salud expertos en estas dolencias.

En el primer bloque del Congreso se trató el tema de la enfermedad celíaca hoy, en una mesa moderada por el propio Fernández-Arquero, y por Andrés Bodas, del Servicio de Pediatría y  por Natalia López del Servicio de Aparato Digestivo. En esta mesa se trató la actualización de la problemática de la enfermedad en niños y adultos.

El segundo bloque de la jornada estuvo moderada por Juan Ignacio Serrano  de la Asociación de Celíacos y Sensibles al gluten y por Blanca Esteban responsable de Seguridad Alimentaria de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y Clara Medina directora de Relaciones con Consumidores de Mercadona, que analizaron el papel del consumidor celíaco en seguridad y salud.

Los cerca de 290 inscritos pudieron  disfrutar, además, de un desayuno sin gluten antes de la inauguración y un cóctel, también sin gluten, en el descanso y recibieran un diploma y una bolsa de productos sin gluten de regalo, con la colaboración del Foro Interalimentario y del Aula Social Zarco.

Los comentarios están cerrados.