43º Edición de la Incubadora de Ideas

JORNADA DE ÉTICA, ONCOLOGÍA Y SOCIEDAD

“Necesitamos un cambio radical en la reflexión que nos permita centrarnos en los pacientes”. Esta es una de las reflexiones del doctor Julio Mayol con la que comenzó la jornada de la 43º edición de la Incubadora de Ideas: Ética, Oncología y Sociedad, organizada por la Unidad de Innovación. La necesidad de cambio, fue la idea que estuvo presente durante toda la Jornada.

Durante la apertura, ya se pusieron sobre la mesa los temas centrales de la Incubadora como por ejemplo ¿Puede el Sistema Nacional de Salud absorber los costes de los nuevos tratamientos? En este sentido, el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Madrid, Fernando Prados, señaló el hecho de que los pacientes “tienen nuevas expectativas, saben que existen nuevos tratamientos y posibilidades de las que carecieron sus padres o abuelos, pero que esta situación nos obliga a parar y reflexionar desde la ética y, además, tener en cuenta si lo que hacemos está en el marco de la efectividad”.

La jornada quedó estructurada en dos mesas de debate con la participación de diferentes actores que intervienen en el proceso de toma de decisión. En la primera mesa, bajo el título “Ética y Clínica”, Benjamín Herreros, director Instituto Ética Clínica Francisco Valles-Universidad Europea, destacó la idea de la libertad de elección de los pacientes durante la presentación de su ponencia “Ética y Oncología” donde destacó que cuando “la vida va perdiendo cantidad y calidad, hay otros valores que empezamos a escoger como puede ser la libertad para decidir”. Asimismo, planteó los problemas éticos que surgen en el proceso del final de la vida (cuidados paliativos, control del dolor), el inicio de la vida, en la relación clínica y respecto a la justicia en la distribución de recursos.

En la segunda mesa, “Ética y Gestión”, el doctor César Velasco, director Innovación Asistencial del Hospital Universitario Vall d´Hebrón, destacó la apuesta por el cambio y la transformación señalando las cuatro áreas clave para transformación del sistema sanitario: la integración asistencial, la motivación de los profesionales, el paciente como centro y la ética en eficiencia y sostenibilidad.

Por último, Germán Seara, de nuestra Unidad de Innovación, expuso las conclusiones y cerró el acto con unas pinceladas de las ideas que surgieron durante el evento.

Los comentarios están cerrados.