Sello de calidad de la Comisión Europea a la Fundación para la Investigación Biomédica

La Fundación para la Investigación Biomédica, órgano gestor del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, ha obtenido el Sello de Excelencia HR Excellence in Research otorgado por la Comisión Europea, que identifica a las instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al desarrollo de la investigación.

La obtención de este sello demuestra el compromiso de la Fundación para la Investigación Biomédica para actuar de manera responsable y respetable, garantizando la transparencia, la accesibilidad, la equidad y la búsqueda de la excelencia en la contratación de investigadores.

Una vez llevado a cabo un análisis de la política de recursos humanos se ha elaborado un plan de acción con el que se han puesto en marcha una serie de medidas que permitirán alinear la estrategia en recursos humanos con las recomendaciones europeas.

En el marco de esta política de la Unión Europea de priorizar los derechos y obligaciones de los investigadores y darles visibilidad surge la "Estrategia de Recursos Humanos para la Investigación", que pretende apoyar a las instituciones de investigación en la aplicación de la Carta Europea del Investigador y en el Código de Conducta para la contratación de investigadores. La aplicación de la citada carta y del código por parte de las instituciones las hace más atractivas para los investigadores en busca de un nuevo empleador o un anfitrión para su proyecto de investigación.

Carta europea del investigador

En marzo de 2005 la Comisión Europea presentó la Carta Europea del Investigador (European Charter for Researchers) y el Código de conducta para la contratación de investigadores (Code of Conduct for the Recruitment of Researchers), dos documentos que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

La Carta Europea de Investigadores es un conjunto de principios y requisitos generales que invita a actuar con responsabilidad y como profesionales dentro de su entorno de trabajo a investigadores, empleadores y financiadores. El Código de Conducta para la contratación de investigadores es un conjunto de principios y requisitos generales que deben seguir los empleadores y los financiadores al contratar a investigadores.

Los comentarios están cerrados.