Libros recomendados por la Biblioteca

"Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de Biblioteca", Borges.

FICCIÓN:

Trilogía de la guerra”, (Seix Barral, 2018), de Agustín Fernández Mallo.-Premio Biblioteca Breve, 2018-

El autor abandona la polaroid de “Nocilladream” y nos ofrece una novela sobre la cara B de nuestro siglo. Sobre tres escenarios donde se han librado batallas: la isla gallega de San Simón que albergó un campo de concentración durante la guerra civil española; Vietnam, la gran herida de la Norteamérica de los sesenta y la costa de Normandía, testigo del final de la Segunda Guerra Mundial. Como las estrellas, que nos alumbran aunque estén extinguidas, los caídos de estas contiendas están unidos a los protagonistas de esta historia que, desde los mismos lugares, hoy entrelazan sus destinos mediante conexiones sorprendentes.

Agustín Fernández Mallo, uno de los grandes renovadores de nuestras letras, llega aquí a cotas no exploradas y escribe su proyecto más ambicioso, con su estilo integrador de disciplinas como la ciencia, la cultura popular y la antropología. Una novela atravesada por unapoética de enorme magnetismo que logra trazar un mapa concreto y trascendental de la contemporaneidad.
¡DESCÚBRELA!

Ordesa, (Alfaguara, 2018), de Manuel Vila.Es el libro de 2018.

“Uno de los libros más humanos, más profundos, más reconfortantes que yo he leído en mucho tiempo”, Lorenzo Silva.

“El amor como medicina. La pobreza como enfermedad. La literatura como pócima. Leí hace un par de semanas Ordesa. Profundamente conmovido por su belleza y su verdad, me ha parecido un bello canto de amor.”, Gustavo Martín Garzo.

Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Y sobrevivimos.
¡UNA HISTORIA COMÚN Y EXTRAORDINARIA!

Cuando sale la reclusa, (Siruela, 2018), de Fred Vargas. –Premio Princesa de Asturias de las Letras, 2018-.

«Tengo a Fred Vargas como una de las mejores novelistas francesas del momento en cualquier categoría y género», Fernando Savater.

La obra más ambiciosa y lograda de la reina de la novela negra europea.La autora francesa no hace concesiones a lo simple o al molde fácil del éxito; su producción viene definida por la exquisitez y por la vocación de esa exquisitez que renueva en cada libro.

En “Cuando sale la reclusa” se asiste a la novela policiaca total. Están todos los requerimientos del género, que tienen una mecánica narrativa algo compleja, pero mecánica al fin y al cabo: la ironía en los diálogos y una lograda equidistancia de Vargas con víctimas y verdugos, alternativamente y sin apriorismos morales; incluso con ternura.

Protagonizada por el intuitivo comisario Jean-BaptisteAdamsberg,se construye con una compleja y apasionante trama, de la que solo podemos desvelar que se trata una historia de venganza -un alegato feminista contra la violencia y los abusos-.¡APASIÓNATE!

La mujer en la ventana, (Grijalbo, 2018), de A.J. Finn.

–Lectura de verano, nº 1 de The New York Times, en Australia y Nueva Zelanda-. Una mujer sola y vulnerable, recluida en su casa, ve desde la ventana algo que no debería haber visto.¿Qué es lo que ha visto? ¿Y qué ha imaginado? ¿Quién está en peligro? ¿Y quién está manipulándolo todo? En este sofisticado thriller psicológico, con una trama poderosa y retorcida, una protagonista intensa y muy real nos reencontraremos con la tensa atmósfera y la oscura elegancia de los mejores clásicos del cine negro. No esperes a que te hablen de ella. ¡ASÓMATE!

EN ESTA EDICIÓN NUESTRO HOMEMAJE ES PARA:

Phlip Roth (Newark, Nueva Jersey, 19 de marzo de 1933-Nueva York, 22 de mayo de 2018), el eterno candidato al Nobel de Literatura-.

La literatura americana perdió el 22 de mayo a uno de sus mayores representantes, Philip Roth, el autor que tan certeramente profundizó en la belleza y la brutalidad de Estados Unidos; en su obra exploró la identidad judía y la sexualidad masculina.Encarnaba la idea del escritor total, y la dedicación a su oficio exigía de él, como en el caso de Kafka, una de sus influencias más conspicuas, una entrega sin fisuras, casi un sacrificio.

Entre sus novelas más destacables figuran: El lamento de Portnoy; La conjura contra América; Trilogía americana, compuesta por las novelas Pastoral americana, ganadora del Pulitzer, Me casé con un comunista, La mancha humana y Némesis.

EL MÁS LEÍDO DE NUESTRA BIBLIOTECA

 

                                                            

En el país de la nube blanca (2011) y La canción de los maoríes (2012). 1 y 2 de la Trilogía de Nueva Zelanda, (Ediciones B), de Sara Lark.

Una inolvidable saga familiar en el exótico marco de Nueva Zelanda. Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen.Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

Una historia romántica, narrada con fluidez y bien documentada, en la que muchos de nosotros podemos vernos identificados.

 

POESÍA Carpintería de Armónicos, de Mario García Obrero (Getafe 2003).

Con solo 14 años ha si do galardonado con el XIV Premio Nacional dePoesía Joven Félix Grande, por su poemario Carpintería de Armónicos.

El premio fue concedido por unanimidad, por un jurado compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Juan Carlos Mestre eIgnacio Elguero.¡DÉJATE LEER!

NO FICCIÓN

Eso no estaba en mi libro de historia de la música, (Editorial Almuzara, 2018) de Pedro González Mira.

Este libro aspira a dar respuestas a los claroscuros de algunos grandes compositores, y a hacer comprensibles muchas de las cuestiones que rodean a la música llamada clásica.

¿Es conveniente tener alguna noción previa para comprender el contenido de una melodía? ¿Es éste un arte ideado por las élites para consumo de minorías? ¿Monteverdi, Bach o Schoenberg son hoy como marcianos en un planeta ávido de inmediatez y ajeno a discursos de auténtica penetración intelectual? Pero ¿acaso los compositores no tuvieron que padecer algo semejante en su tiempo, aún por otras razones? ¿Se ha convertido la música clásica en una industria cultural sin fundamento? ¿Comprensión y disfrute son conceptos incompatibles cuando se escucha música culta? ¿A qué autores hay que escuchar? ¿Todos son igual de recomendables? ¿Hay ´tops´ como en el mundo del rock?

Este libro, escrito por un reputado experto en la materia, pretende arrojar luz, de forma tan rigurosa como divulgativa, sobre esa gran desconocida que es la música clásica, pero fundamentalmente sobre los secretos de su escucha. ¿LO ESCUCHAMOS?

LITERATURA INFANTIL

 

Los bisnietos del gato con botas, (editorial La Galera, 2018), de Anna Fité y Laia Ferraté. De 8 a 12 años.

Charles y Guillaume, los dos bisnietos favoritos del Gato con Botas, se dirigen al castillo de Carabás. Su bisabuelo tiene un mensaje sorpresa para ellos.
Se acercan sus cumpleaños y les ha preparado un regalo muy especial... Pero para conseguirlo, solo tienen tres días para demostrarle que se lo merecen.

¿SE LO MERECERÁN?

RINCÓN DE POESÍA

“Más poesía y menos prozac”

He Estado sobre los cristales de este mar
tras el inevitable indicio de la gaviotas
una bañera pregona destinos.
Escarabajo negro, amor
un grillo afina las clavijas agrestes de la palmera
el mar calma la ferviente mirada de hombres y lobos
sobre toneladas de densidad sigue habiendo caracoles.

[Mario García Obrero]

Los comentarios están cerrados.