Premio Albert Jovell

POR ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA A ENFERMOS MENTALES SIN HOGAR

Un equipo de profesionales nuestra Fundación para la Investigación Biomédica ha recibido el premio Albert Jovell por su programa “Atención psiquiátrica a enfermos mentales sin hogar”, que tiene el objetivo de mejorar la salud mental y contribuir a fomentar un trato digno a las personas sin hogar con trastorno mental grave, de entre más de 300 proyectos presentados a los citados premios.

El jurado, compuesto por 37 representantes de ámbitos relacionados con la salud, ha reconocido este proyecto dentro de la categoría de programas de intervención dirigidos a pacientes y familiaresdesarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud porque ha sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad.

Fomentando la integración sociosanitaria de un colectivo desfavorecido

El equipo del programa de Atención Psiquiátrica a Enfermos Mentales Sin Hogar, en el que participan profesionales de los hospitales Clínico San Carlos y La Paz, y de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, empezó a trabajar de forma normalizada impulsado desde la Oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad en el marco del Plan Europeo de Lucha contra la Exclusión Social.

Dirigido a los pacientes que forman parte de un colectivo desfavorecido, este programa contribuye al trato digno de estas personas fomentando su rehabilitación e integración sociosanitaria. Durante 2017 han atendido a 130 pacientes nuevos y ha realizado el seguimiento de 233, de los que más del 40% recibió el alta médica.

De los pacientes en seguimiento por estos profesionales, el 76% son hombres y el 24% mujeres, predominando el grupo de edad entre 36 y 55 años y la esquizofrenia como diagnóstico más prevalente entre ellos con un tiempo de evolución de su trastorno mental superior de entre 6 y10 años en la mayoría de los casos.

Estos profesionales mantienen una destacada actividad docente e investigadora, además de la puramente asistencial, habiendo recibido la rotación de 22 médicos, psicólogos y enfermeros internos residentes para su formación como especialistas durante 2017. También en 2017 recibieron el premio a la Dependencia de la Fundación Caser por la atención socio-sanitaria integrada que ofrece a personas sin hogar con un trastorno mental grave y que, por distintas causas, no tienen seguimiento en la red de salud mental o en servicios sociales.

Los comentarios están cerrados.