Conferencias

“ La genética y el arte”

La doctora Ralucca Oancea, perteneciente a la sección de Genética del Servicio de Análisis Clínico y miembro de la Asociación Española de Genética humana, desarrolló una conferencia en la que describió algunas patologías de base genética, presentes en personales de egregias pinturas y artistas renombrados.

“La literatura en las ciencias de la salud”

El filósofo y profesor del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, Ramón Ortega, nos enseñó la utilidad que tiene la literatura en la comprensión y aprendizaje de términos fundamentales en nuestro entorno sanitario como el cuidado, la empatía, la fragilidad, el sufrimiento, entre otros. Conceptos escurridizos cuando uno intenta definirlos. Por eso Wittgenstein les considera “inefables”.

“Mindfulness en la relación terapéutica”

El Aula Zarco nos invitó a un encuentro con Saki Santorelli, ex director de la Clínica de Reducción de Estrés y del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society de la Universidad de Massachusetts.

El poder de la medicina moderna es claro. Al mismo tiempo, una de las grandes capacidades del ser humano, a menudo sin explotar, es la de cuidar de sí mismo hasta el punto de que este autocuidado no sólo le permita sobrevivir sino también, y quizá sobre todo, florecer.

La convergencia entre ciencia moderna y antiguas tradiciones contemplativas está tomando forma en una nueva medicina participativa basada en la evidencia científica que ofrece mayores oportunidades para cultivar la salud y el bienestar tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes.

A través del énfasis de mindfulness en la comprensión directa a través de la propia experiencia podemos aprender a autorregularnos, reducir las consecuencias negativas del estrés psicológico y emocional, hacernos más resilientes y, en consecuencia, empezar a tomar decisiones más sabias acerca de nuestra salud y bienestar. Además, la evidencia científica apunta a que
mindfulness puede servir de puente que una a médicos y pacientes en una relación terapéutica sinérgica y colaborativa.

Máster-class “Goya. ¡No hay color!”

El ciclo de Humanidades y Salud que organiza el Aula Zarco en colaboración con la Escuela Madrileña de Salud, reanudó su actividad con la máster-class “Goya. ¡No hay color!”.
Esta conferencia fue pronunciada por el doctor Santiago Quirce Gancedo, especialista en Alergología del Hospital La Paz, quién con una magistral presentación, nos acercó la vida y obra de uno de nuestros más eminentes pintores, Francisco de Goya y Lucientes.

La visión humanista del doctor Quirce proporciona un acercamiento al artista desde una perspectiva holística. El análisis de sus obras, entendido desde la realidad encarnada de una persona en su contexto histórico, humaniza la relación con el arte y con el personaje de tal manera, que la interpretación de las obras ayuda a la mejor comprensión de facetas humanas que en ocasiones permanecen en segundo plano.

Desde el Aula Zarco, con la colaboración de un nutrido grupo de profesionales, se pone de actualidad el debate sobre las humanidades, reuniendo al colectivo académico y científico, además de abrir sus actividades de forma gratuita a los pacientes, vecinos y amigos, proporcionándoles un espacio de encuentro para la transformación social, con el objetivo de producir bienestar y extender la cultura de la salud.

“Quien sólo sabe de medicina, ni medicina sabe” José de Letamendi
(1828 – 1897)

Los comentarios están cerrados.