Seminario IdISSC de marzo.

DOS PONENCIAS SOBRE PATOLOGÍA CARDIACA HAN CENTRADO EL SEMINARIO DEL MES DE MARZO.

En la primera, el doctor Francisco Javier Martín, adjunto al Servicio de Urgencias, trató sobre la fragilidad en la insuficiencia cardiaca aguda, síndrome clínico caracterizado por una disminución de la reserva fisiológica ante una situación de estrés, constituyendo un estado de vulnerabilidad que asocia un mayor riesgo de presentar un evento adverso. Es más frecuente en pacientes ancianos, con comorbilidades y enfermedades crónicas.

En el ámbito de las enfermedades cardiovasculares, la mayoría de la evidencia procede de estudios que han evaluado la fragilidad basándose en los criterios del fenotipo de fragilidad, definido por la presencia de 3 o más de cinco dominios (cansancio, baja actividad física, pérdida no intencionada de peso, lentitud de la marcha, y pérdida de fuerza de prensión manual), dos de los cuales requieren para su realización pruebas de rendimiento físico. Los trabajos de nuestros investigadores muestran que es factible valorar la fragilidad de nuestros pacientes ancianos en fase aguda de la insuficiencia cardiaca mediante una serie de preguntas sencillas auto-referidas, y que su detección mejora la estratificación del riesgo del proceso.

A continuación, el doctor Luis Nombela, del Servicio de Hemodinámica, explico el tratamiento percutáneo de la estenosis aórtica (TAVI), y los problemas concomitantes más frecuentes de estos pacientes. La estenosis aórtica es la valvulopatia más frecuente remitida para intervención en la edad adulta y se trata de una enfermedad degenerativa y progresiva que aumenta con la edad.

Hace unos años, muchos de estos pacientes, debido a sus comorbilidades, no podían ser operados, sin embargo con la expansión de la TAVI, se ha ampliado el espectro terapéutico de estos pacientes. Sin embargo, suelen ser pacientes muy añosos con muchas comorbilidades, con un uso frecuente de los recursos sanitarios. Se expusieron las líneas generales de investigación en el campo de la estenosis aórtica en nuestro Hospital y algunos artículos relevantes publicados recientemente.

Los comentarios están cerrados.