Visita de cardiólogos de Portugal

Una delegación compuesta por 20 cardiólogos portugueses de distintos hospitales del país vecino, visitó nuestro hospital para conocer el alto grado de especialización de los profesionales que trabajan en las distintas unidades que conforman nuestro servicio de Cardiología, su forma de trabajar, su gestión, y las novedades de su actividad científica.

Divididos en grupos, estos especialistas lusos visitaron las instalaciones de este servicio que destaca internacionalmente en hemodinámica, arritmias, cirugía cardiaca y vascular, y que cuenta con consultas de alta resolución coordinadas con los médicos de familia y especializadas en endocarditis, patología aórtica o cardiopatías familiares, entre otras.

Además de visitar la zona de hospitalización, tuvieron la oportunidad de ver las tres salas dedicadas a Cardiología Intervencionista, las dos salas dedicadas a la Electrofisiología e implantación de dispositivos, y estudiaron el funcionamiento de la Unidad de Imagen Cardiovascular, dotada con ecocardiógrafos y equipos portátiles-y de bolsillo que se utilizan en la Unidad de Críticos Cardiovasculares, en el Quirófano y en consultas externas.

En esta Unidad también pudieron conocer su programa de Diagnóstico con Resonancia Magnética y TAC Multicorte en colaboración con el Servicio de Diagnóstico por la Imagen, contando con varias estaciones de trabajo para TAC y para RMN.

A lo largo de la jornada, también visitaron la Unidad de Consejo Genético Cardiovascular, la Unidad de Insuficiencia Cardiaca yla Unidad de Rehabilitación Cardiaca, y finalmente la Unidad de Investigación Cardiovascular, que cuenta con distintos laboratorios de genética, proteómica, biología molecular y espectrometría de masas.

Referente internacional en Cardiología

Nuestro servicio de Cardiología ha alcanzado un gran prestigio a nivel nacional e internacional, realizando importantes contribucionesen el campo de la Cardiología, como la utilización del cateterismo terapéutico en cardiopatías congénitas, o la realización de las primeras valvulopatías aórticas en el año 1984.

Este Servicio fue pionero también en valvulotomía mitral percutánea, con una de las series más importantes, desde la que se han realizado numerosas publicaciones y que se ha convertido en referencia mundial. El jefe del servicio Carlos Macaya realizó y publicó por primera vez en el mundo la implantación de stents en el segmento más crítico del árbol coronario: el tronco coronario izquierdo no protegido, y fue pionero en aplicar una reparación de la válvula mitral por vía endoscópica.

Asimismo contribuyó de forma decisiva al desarrollo del primer estudio de stents coronarios (BENESTENT) que valió su aprobación en Estados Unidos para la práctica clínica. Su publicación en la revista New England le ha hecho ser el artículo más referenciado en el área cardiovascular (casi 3000 citaciones).

Los comentarios están cerrados.